Retiro de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús

Apuntes de la meditación de don Juan José Infantes Barroso, Director General de la Guardia de Honor del Corazón de Jesús, el pasado 25 de marzo de 2023 en el Convento de la Visitación de Santa María, Las Salesas, de Sevilla.

Guardia de Honor del Corazón de Jesús

La espiritualidad del Sagrado Corazón es una forma de vida. La vida del guardia de honor se conforma con la del corazón de Jesús: manso, humilde, misericordioso, entregado a los demás… La devoción al corazón de Jesús es conocerlo e imitarlo. Tenemos que vivir enamorados del Sagrado Corazón.

Hoy en día se han quitado los símbolos religiosos de las casas. Pero las imágenes nos hablan. Hay que recuperar los símbolos que nos hablan de cosas profundas.

Vamos a analizar algunas claves de la espiritualidad del Sagrado Corazón:

1ª clave: Contemplamos el corazón abierto y herido de Jesús, pero es un corazón herido de amor. Sus heridas son nuestra cura y nuestra paz.

2º clave: El corazón de Jesús es fuente de agua viva. Jesús nos invita a saciar nuestra sed en su corazón. ¿De qué tengo hoy sed? ¿A qué fuentes acudo para saciar mi sed?

3ª clave: Contemplar a Cristo traspasado en la cruz con los primeros guardias de honor: María, Juan y la Magdalena. Ellos fueron los primeros en contemplar el corazón abierto del Señor. Los demás discípulos huyeron.

Y yo, ¿permanezco junto a la cruz o huyo de ella? «Lleva la cruz abrazada y apenas la sentirás; porque la cruz arrastrada es la cruz que pesa más”» (saetilla carmelitana). Si queremos vivir sin cruz no podemos llamarnos cristianos. Los cristianos seguimos al crucificado. Cristo traspasado en la cruz es refugio de misericordia.

4ª clave: El Sagrado Corazón de Jesús es descanso del alma. En medio de la incomprensión, Jesús nos dice venid a mi y encontrareis descanso. ¡Cuantas veces en la vida nuestro descanso ha sido estar con el que nos ama de verdad! APRENDE A DESCANSAR EN EL CORAZÓN DE JESÚS. Por eso el Corazón de Jesús es un corazón abierto del que podemos entrar y salir y también permanecer en él. Hoy nos tenemos que situar en el calvario ante el corazón traspasado del Señor. San Francisco de Sales llama al monte Calvario el monte de los enamorados.

Dios es providente. San Ignacio nos dice: «Mira como si presente te hallaras». Es bueno recordar las providencias que Dios ha tenido en mi vida. ¿Qué descubro esta tarde en el calvario?

Jesús está ebrio de amor, pero ¿por qué lo veo con heridas? Porque sus heridas nos han salvado. A Santo Tomás las heridas del Resucitado le ayudan a creer. También aprendemos de nuestras propias heridas. Jesús se queda herido de amor. Mirando las heridas del Señor, ¿cuáles son tus heridas?

Cuando decimos que el Corazón de Jesús es una fuente, ¿se puede beber de una herida? De la herida del costado de Cristo brotan agua y sangre y son el nacimiento de la Iglesia. Se empieza a ser cristiano por el bautismo y la sangre de Cristo nos redime.

A misa vamos a alimentarnos del cuerpo, la sangre y la palabra del Señor. ¿Es la eucaristía el alimento de mi vida? Jesús muere contemplando a su Iglesia, La Virgen, Juan y la Magdalena. Ahí nace la Iglesia y después se fortalecerá con Pentecostés.

5ª clave: Jesús aparece como refugio de misericordia. Jesús es descanso del alma. Necesitamos pararnos y descansar en Él. Hoy ¿qué es lo que me agota? ¿qué me quita fuerzas? La vida de fe no es una carga. Dios no agobia nunca. Si sientes agobio, no es de Dios. La oración es una necesidad. Descansad en la anchura del Corazón de Jesús, en el amor de los amores.

La guardia de honor es un medio de unión con el Sagrado Corazón para cambiar su corona de espinas por una de corazones.

Apuntes recogidos por Consuelo Ramírez Idígoras

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en amor, corazón, cristiano, Debilidad, Dios, dolor, Eucaristía, fe, humildad, Iglesia, Misa, oración, pobreza, Sacramentos, vida contemplativa, Virgen María y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario